22/12, Solsticio de Capricornio
- Luciana
- 19 dic 2019
- 3 Min. de lectura

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.
Este comportamiento es, además, inverso en cada hemisferio, por lo que éste será el solsticio de verano en el hemisferio sur, y de invierno en el hemisferio norte.
De esta manera, el Solsticio de Capricornio, que se forma el 22/12 anuncia un nuevo ciclo, cuya oportunidad central es crear conciencia respecto a la estructura que somos, aquella que construimos paso a paso con nuestros actos del día a día. Tomar conciencia y responsabilidad de los logros y objetivos que estamos planteando hoy en nuestra vida, nos permitirá madurar y generar los cambios necesarios para alinear nuestro Ser a la realidad que anhelamos construir.
La evolución de la Conciencia está centrada en la materialización de los sueños, la ambición de llegar a la cima, lograr construir los ideales de vida liderando nuestra voluntad para ir hacia dónde queremos y creemos que merecemos. En este sentido, Capricornio nos invita a crecer desde nuestra materia, tomando responsabilidad de todo lo que es nuestra vida, haciéndonos plenamente cargo de la estructura que somos y la que construimos en nuestro devenir del día a día.
Jupiter, planeta de la expansión, crecimiento y oportunidades, ingresó a Capricornio el pasado 2/12 para crear nuevas estructuras que pueden ser sostenidas en el tiempo y funcionales en el futuro. Júpiter, por un año, va a estar forzándonos a elegir, organizar y, sobre todo, a enfocarnos.
El planeta que rige este signo es Saturno y su arquetipo es la autoridad. Límites, responsabilidad, ambición y firmeza son características que modelan esta función. Hoy Saturno está en Capricornio, poniendo de relieve la capacidad de darle una nueva estructurar a la conciencia del Ser. El contacto con el cuerpo espiritual que somos está más disponible, y desde este lugar la oportunidad central es renovar nuestra estructura interior.
Por su parte, Plutón también está viajando por Capricornio desde 2008, y el 12/01 se unirá a Saturno a los 22 grados junto al Sol y Mercurio que vienen conversando días anteriores. Sin dudas, esta energía ya se siente y nos impulsa a transformar la estructura que somos, algún aspecto de aquellas bases de nuestro Ser con la que no nos sentimos identificados hoy y deben morir para dar lugar a nuevas energías.
La gran oportunidad de este ciclo de renovación y cambio es dar un nuevo valor a la estructura que somos, tomando responsabilidad por cada parte de nuestra existencia, y transformar aquellos aspectos que hoy nos están oprimiendo. Así, se pone de relieve una nueva Conciencia sobre nuestro poder personal para crear logros en base a lo que verdaderamente somos (no lo que nos dicen que debemos ser), y con confianza animarnos a abrir nuevas puertas y vínculos para construir los cambios que queremos plasmar en la realidad del día a día.
Con el Eclipse de Sol del 26/12 en Capricornio, análogo a una Luna Nueva potente, iniciamos un ciclo emocional que nos anima a enfocar la Conciencia en los cambios que queremos crear y experimentar, tomando responsabilidad en alinear con el verdadero Ser. Al estar involucrado el Nodo Sur (limpieza, purificación) en Capricornio, será inevitable seguir postergando los cambios. Algo hay que dejar ir para que lo nuevo pueda llegar.
Identificando la zona de experiencia en el signo de Capricornio en nuestra Carta Natal, podremos tener mucha más información en donde se está activando esta energía.
Aprovechémosla para adueñarnos de los cambios que queremos ver manifestados el año próximo.
¡Feliz Solsticio!
Comments