
Los dos más grandes de nuestro sistema solar ingresan casi en simultaneo a la misma constelación de Acuario, signo de Aire. En esta oportunidad, ambos planetas sociales, se encuentran justo el día del Solsticio, 21-12-2020, formando una conjunción que se da cada 20 años, la última fue el 28-05-2000 (en el signo de Tauro), aunque estas conjunciones -en el mismo elemento- se repiten cada 200 años.
El ciclo completo de conjunciones entre Júpiter y Saturno a través del Zodiaco completo es de aprox. 800 años. La primera conjunción del último ciclo en Aire comenzó también con una conjunción en Acuario en 1226. El próximo ciclo en otro elemento será en Agua en el signo de Escorpio en 2219.
Acuario es un signo fijo, de aire, regido por Urano y Saturno, de modo que Saturno estará en otra residencia, y sintiéndose -también - en casa. Este transito contribuirá a estructurar de otra manera una nueva forma de vida; es un quiebre entre innovación, renovación y libertad, ¡muy interesante!
Saturno en Acuario (2020 – 2023)
La entrada de Saturno, planeta de la realidad y el tiempo, en el signo del aguador, se produjo por primera vez el 21-03-2020. Retrogradó por meses en Capricornio y, desde el 17/12/2020, el Señor de los anillos permanecerá ininterrumpidamente en Acuario hasta el 07-03-2023 cuando ingresará en Piscis.
Como sociedad la influencia de Saturno en Acuario 2020 – 2023 puede manifestarse a través de la lucha por la independencia y el bienestar de los pueblos, y la presentación de avances tecnológicos, científicos y médicos. Los sueños y las ideas innovadoras son analizados con practicidad, privilegiando aquellos con mayor potencial para concretarse, o beneficiar al colectivo.
Acuario es una excelente ubicación para Saturno que, en ese signo, se comporta de manera intelectual, científica y organizada. Los planetas presentes en Acuario son influenciados por un espíritu cientificista que aplica métodos nuevos en el campo de su significación como puede ser la electrónica, la aeronáutica, y toda labor intelectual, e indica progresos incluso revolucionarios.
Es importante señalar que, en el caso de la innovación médico- tecnológica, no se trata (mayormente) de descubrimientos fortuitos, sino del resultado de extensos trabajos de investigación, o mejoramiento de tratamientos existentes. Existe inquietud por la investigación y los nuevos descubrimientos, propios de Acuario, apoyados por el método saturnino.
Por otra parte, desde el punto de vista kármico, la presencia de Saturno en Acuario 2020 – 2023 representa la importancia de alimentar los vínculos (sin someter la libertad personal); e impulsarse hacia el futuro, sin menospreciar el valor de las lecciones y capitalizaciones del pasado.
Como parte de su periplo en Acuario, Saturno protagonizará tres retrogradaciones en el 2021 (del 23/05 al 09/10); y en el 2022 (del 04/06 al 21/10).
Saturno en Acuario 2020 – 2023 será especialmente significativo para los nacidos en el período febrero 1991- enero 1994, ya que este tránsito será su primer retorno del planeta del karma.
Si bien se percibe como años de crisis, constituye una oportunidad para enfrentar (y superar) las antiguas creencias. Sin embargo, desde el punto de vista evolutivo, son transformaciones necesarias para promover el reencuentro con la esencia, entender las propias limitaciones, y la responsabilidad de la vida adulta.
Júpiter en Acuario (2020-2021)
Una de las principales características de Júpiter es que nos transmite su enorme entusiasmo, optimismo de cara a ir por nuestros ideales y a ejecutar nuestros proyectos tan anhelados.
La acción de Júpiter sobre Acuario hará que las características del signo se multipliquen. Así, por un lado, seremos más optimistas, lo cual es muy necesario en los tiempos que corren.
También nos veremos empujados a romper la rutina, a salirnos del carril, a dejar de comportarnos según los parámetros aprendidos. Tenderemos a buscar respuestas en lo que está más allá, en la filosofía esotérica, en las medicinas alternativas, en las ideas que proclama la nueva Era.
Esta es una de las posiciones que ofrece un potencial para desarrollar una de las mayores inteligencias. Grandes reformas, influyentes con mente ingeniosa e inventiva, de naturaleza anti convencional y amantes de la ciencia serán los protagonistas de este tránsito. Júpiter en Acuario representa la mente iluminada. El inventor excéntrico. El freak o nerd que revoluciona el mundo con sus ideas. El estudioso de las nuevas tecnologías.
Con la triple conjunción en Capricornio, hemos visto que se han caído viejas estructuras que serán sustituidas por una nueva realidad. Júpiter en Acuario nos empujará a abrirnos y a dialogar, a buscar soluciones novedosas en lugar de repetir patrones, a defender altos ideales.
Con este tránsito, Jupiter revelara un sentido humanitario que no hace distinciones de clase social, raza o religión en el intercambio de sus ideas y puntos de vista. Por otro lado, alienta una especie de “clasismo” intelectual, donde se valora a las personas por su amplitud y expansión mental. La inteligencia abstracta estará llena de originalidad que roza lo excéntrico, lo cual se transmite al exterior, en proyectos de vanguardia y completamente innovadores. El tránsito de Júpiter por Acuario tiene que generar un avance de la humanidad en el sentido de que seamos capaces de ver la vida desde un punto de vista distinto, más holístico.
Acuario es también el signo de la amistad y la influencia de Júpiter hará que demos mucha más importancia a nuestras relaciones. Aprenderemos lo que representa realmente la amistad, es decir, sabremos permitir al otro que sea como es, sin pretender cambiarlo para adaptarlo a nuestras necesidades. Con Júpiter en Acuario, siempre existe el deseo de compartir las ideales con los demás, de comunicar y de estimular el intercambio entre los grupos.
La energía acuariana tiene mucho que ver con la disrupción. Por ello, ganan terreno nuevas dinámicas personales y colectivas, que antes parecían revolucionarias y ahora deberán ser consideradas como bases de una nueva etapa.
Será un momento ideal para que los patrones dejen de repetirse. La influencia planetaria en la energía acuariana abre espacios para “hacerlo diferente” y decirse a sí mismo “tiene que haber otra manera”.
Engrandecer la cultura, y ser capaz de interrelacionar las ideas desde múltiples campos ya sea en el ámbito social, intelectual, espiritual o artístico, veremos decisiones arriesgadas que miran hacia el futuro, siendo el camino para ver plasmados en 2022 grandes planes, avanzados proyectos e ideas llenas de originalidad. Jupiter tarda 12 años en dar la vuelta por el zodiaco. Como referencia, este transito lo vivimos en 2009 y, anteriormente, en 1997.
Simbólicamente, cuando las conjunciones de Júpiter y Saturno pasan del estado de “sólido” (signos tierra) al de “gas” (signos aire) piden transformación o cambio de estado.
La conjunción entre Saturno y Jupiter en Acuario del 21-12-20, es una nueva forma de entender la humanidad, donde el ser humano puede alcanzar y expresar, con otra libertad, un nivel más alto del SER, un ser de luz más consciente de su divinidad, más libre, sabio, solidario y profundamente amoroso, un ser dispuesto a aceptar y a asumir lo que ha de acontecer en los próximos dos mil años, esto es, aceptar la responsabilidad y el derecho de ser el heredero legítimo de la nueva era.

Comments