Los Nodos Lunares: Eje Cáncer - Capricornio, sintonizando con el camino del ALMA
- Luciana
- 9 nov 2018
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 10 nov 2018

Los Nodos Lunares son puntos en el espacio que describen la intersección de dos órbitas La Eclíptica y la lunar. No tienen masa, no son cuerpos celestes, pero son considerados puntos de referencia para interpretar los ciclos de la vida. Se utilizan durante siglos en la Astrología Hindú y son tomados en cuenta por la Astrología Moderna.
El Nodo Norte se orienta hacia el poder del espíritu creador o propósito de evolución. Y al Nodo Sur debe conducirse a una liberación de estas fuerzas. Al Nodo Norte se le conoce también por Cabeza de Dragón, el Nodo Sur se le llama Cola de Dragón.
Estas dos tendencias son buenas y necesarias, y todos los ciclos deben incluirlas necesariamente, pues la polaridad es la ley universal que gobierna la manifestación sobre la Tierra.
Así, el EJE nodal de la Luna se refiere a los procesos dobles de integración y desintegración a través de los cuales las naturalezas solar y espiritual y la lunar o personal del SER se vinculan continuamente y luego se separan.
El Nodo Norte pide que la vida se ejercite en una dirección particular indicada por la posición del Signo y la Casa del Nodo. Señala las cualidades, facultades y realizaciones que son nuevas, que por ello exigen un esfuerzo consciente y sostenido y que determinan la dirección del propio futuro. Si uno concentra sus energías en esta dirección, construirá su poder espiritual y su capacidad para vivir de manera significativa. Por su parte, en el Nodo Sur, según el Signo y la Casa, uno tiene las indicaciones de lo que ya construyó dentro de la personalidad al nacer. Estas cualidades, facultades y realizaciones son las que se tienen que resignificar, soltar y dejar ir.
El Nodo Norte, habla de hacia dónde nos dirigimos, del camino que hemos de seguir de acuerdo con la evolución del propio karma. Implica realizar trabajo y esfuerzo para incorporar lecciones nuevas. El Nodo Sur, habla de cómo fue la experiencia que tuviste en otras vidas. Nos habla de recuerdos, del inconsciente, de las experiencias ya vividas, de miedos, fobias y/o bloqueos.
La Astrología Kármica considera que los Nodos Lunares guardan información muy importante sobre el karma que hemos acumulado de vidas pasadas y el camino que debemos cumplir en nuestra encarnación actual.
En síntesis, los NODOS LUNARES NATALES forman parte de un contrato que Nuestra ALMA firmó antes de nacer.
Ahora bien, los NODOS transitan igual que los planetas, pero el recorrido acompaña las agujas del reloj. Después del periodo iniciado el 28-04-2017 concluimos la temporada de Leo-Acuario dando comienzo a una nueva etapa que va desde el 06-11-2018 hasta el 05-05-2020 donde el nuevo Eje Nodal será: Cáncer (Norte) y Capricornio (Sur).
Esos puntos nos hablan del camino evolutivo y aquello que conviene dejar atrás. Aquello que nos ayuda a evolucionar vs. aquello que nos estanca.
Si logramos recordar la presencia de estos ejes cuando transitaron por los signos de Cáncer (Nodo Norte) y Capricornio (Nodo Sur), podremos entender un poco la melodía de fondo de las temáticas que se movilizarán durante este tiempo. La última vez fue del 9 abril del 2000 al 13 octubre 2001. Y si nos vamos más atrás el periodo anterior fue del 20 septiembre 1981 al 16 marzo del 1983. De modo que los nacidos durante estos periodos puede que reconecten con su brújula interior de evolución y aquellos que vivimos este transitar, podremos sacar lustre a los asuntos y temas en el ámbito de experiencia donde se presente este EJE.
Entonces, con el Nodo Norte activamos nuestro potencial para aceptar desafíos y ampliar nuestros horizontes. Con el Sur, se desafían nuestras limitaciones o barreras. También el grado en que nos ha influido nuestro trasfondo y en qué momentos hemos tenido que agachar la cabeza o conformarnos.
El Eje Cáncer – Capricornio, indica un tiempo pasado en donde el ALMA trabajo duramente para obtener reconocimiento. Para ello el ALMA llegó a esforzarse e imponerse duros castigos, siempre y cuando le servían para sobresalir. No soportaba el fracaso propio, y aun así lo siente. Viene de una vida con una elevada opinión de sí mismo, y en donde se mostró muy resistente a aceptar a aquellos consejos que pudieran afectarle personalmente. Suele levantar murallas a su alrededor. Ahora la experiencia en Cáncer le llevará a través de la experiencia de entregarse al alimento, nutrición, contención y protección. Muchas veces la experiencia de este Nodo en Cáncer conlleva fuertes cargas familiares, de modo que desarrollaremos el conocimiento de nuestras necesidades emocionales y de los demás. El ALMA necesita aprender el papel femenino de la vida, produciéndose un cambio desde la frialdad a la calidez, desde la madurez a la niñez, desde el exterior al interior. Las rígidas actitudes de Capricornio deben ser abandonadas, para dar paso a la emocional ternura de Cáncer.
Tendremos 19 meses para trabajar esta energía que nos fuerza hacia el camino de la evolución. Es importante identificar la zona de la Carta Natal donde este Eje este forjando su influencia.
APROVECHEMOS esta temporada para seguir sintonizando con el camino del ALMA.
Comments