Saturno retrogrado en Capricornio, madurar desde adentro
- Luciana
- 11 abr 2018
- 2 Min. de lectura
Saturno, planeta de la ley, la autoridad, la realidad, los límites, … ,ingresó a Capricornio, el 20-12-2017 y estará transitando hasta diciembre 2020 en el signo que gobierna.
El planeta del karma vuelve a su signo regente para REDEFINIR nuestras acciones y procurar el logro consistente y sostenido de nuestros deseos y proyectos más anhelados.
Todos los planetas, en su andar, tienen su periodo de retrogradación y la energía del planeta en ese período induce a un comportamiento más introspectivo o reservado que de costumbre, y puede haber un tema kármico o sensación de déjà vu en función de la naturaleza del planeta, debido a que un planeta puede pasar sobre cierto grado hasta tres veces.
Cuando un planeta se pone retrógrado busca marcar un momento que su acción pasa a reflexión. Es el momento de REcalcular la dirección que tenemos, de REvisar los proyectos, los planes, las metas, las ilusiones, el rumbo que decidimos tomar. Es el momento de ver si r e a l m e n t e ´lo definido, es lo adecuado¨. Los lapsos retrógrados de los planetas dan la oportunidad de llegar realmente a la esencia de un tema, dado que obligan a detener la atención hacia el núcleo, la raíz. Esto puede ser desmotivador y tedioso, pero al final del recorrido nos daremos cuenta de que era necesario este abordaje.
Este 1er periodo de retrogradación de Saturno por Capricornio será por 5 meses alcanzado desde el 18-4 a 9° hasta el 6-9 que volverá a los 2°. Saturno, planeta de la responsabilidad mermará su andar y en este periodo nos brinda la capacidad de llevar a cabo un esfuerzo disciplinado y prolongado para plantear el cumplimiento de nuestras responsabilidades. Los temas en vigencia que correspondan al ámbito de experiencia donde tenemos el signo de Capricornio en nuestra Carta Natal serán bien pensados, meditados, tal vez conservadores y tradicionales, privilegiando la funcionalidad, y quitando lo innecesario.
Allí donde Saturno se muestra en nuestra Carta Natal es donde hay que poner atención, hacer zoom y arremangarse. Saturno es realmente esencial en la vida para nuestro propio crecimiento y madurez personal. Su forma de actuar es dura, exigida y puede llevar a situaciones difíciles con la convicción de que necesitan ser resueltas. Saturno como personificación del ¨Super Yo¨, representa -también- el principio de causa y efecto e impone límites para podar y dejar espacio al crecimiento fuerte donde se privilegie la calidad en vez de cantidad.
Saturno representa el tiempo y calcula perfectamente la etapa en que hemos cumplido y la que no. Si cumplimos nuestros deberes hay una mano de reconocimiento que golpea el hombro en actitud de “bien hecho”, caso contrario … mostrará hay trabajo duro por hacer.
Aprovechemos este tiempo para trabajar en los temas que el signo de Capricornio nos propone en nuestra Carta Natal con templanza, siendo resilientes, para evaluar/rectificar lo necesario en este reajuste de realidad en post de la propia evolución.

Kommentare